CÓMO ACTUAR



- Las primeras horas de la desaparición son las más importantes para su posterior resolución.

- Deben intentar mantener la calma  para poder recapacitar con claridad sobre las costumbres y hábitos de su familiar desaparecido.

- Contacten con su entorno más cercano (amigos, lugares sociales, trabajo, escuela...) para su localización.

- Si no tienen respuestas positivas y rápidas sobre su paradero, acudan de inmediato a la policía con competencia en su zona para formalizar la denuncia. Lleven una foto actualizada de su familiar.

- NO HAY QUE ESPERAR  24h  NI  48h  PARA INTERPONER LA DENUNCIA.  NO PERMITAN QUE NINGÚN AGENTE DE POLICÍA INTENTE SUGERÍRSELO.

- CONTACTEN CON ALGUNA ASOCIACIÓN  DE SU COMUNIDAD para estar acompañados en lo sucesivo.

- Hagan pública la desaparición ante los medios de comunicación y redes sociales con los datos descriptivos útiles y necesarios para su localización.

- Editen y repartan carteles con la fotografía y datos característicos indicando como contacto el número de la policía. Recomendamos no publicar  números de teléfonos personales.

- Mantengan entrevistas periódicas con la comisaría que lleve el caso.

- Personense ante el juzgado correspondiente donde se han abierto las diligencias previas con el fin de realizar el seguimiento judicial o pedir las gestiones que sean necesarias referentes a la ausencia de la persona buscada.

-Retiren la denuncia hecha a la policía cuando aparezca su familiar desaparecido, o se resuelva el caso.

- De igual manera, es importante retirar las fotografías y carteles de los lugares donde se hayan puesto, así como dar de baja el caso en las páginas web donde se encuentre alojado.